Call Image

+34 886 212 287 - 634 934 258

info@elsamateo.com

Nuevo pacto UE sobre Migración y Asilo


Es sabido que la Migración es un tema complejo y que se compone de múltiples facetas que deben considerarse en su conjunto.

De ahí que, la seguridad de las personas que buscan protección o una vida mejor y la preocupación de los países situados en las fronteras exteriores, los cuales temen que las presiones Migratorias vayan a superar su capacidad y por tanto pelan a la solidaridad de otros países, así como a las preocupaciones de los Estados miembros que temen que, si no se respetan los procedimientos en las fronteras exteriores, sus propios sistemas nacionales de asilo, integración o retorno no puedan hacer frente en caso de grandes flujos.

Partiendo de un análisis global, la Comisión propone un nuevo comienzo en la política de migración :
Aumentar la confianza mediante procedimientos más eficaces y lograr un nuevo equilibrio entre la responsabilidad y solidaridad.

Entre los aspectos a mejorar se proponen:

-Mayor confianza favorecida por procedimientos mejores y más eficaces.

-Espacio Schengen y fronteras exteriores mejor gestionados.

-Solidaridad efectiva.

-Capacidades y talentos.

-Profundizar las asociaciones internacionales.

-Flexibilidad y resiliencia.

Establecen unos parámetros de responsabilidad más claros gracias a unos procedimientos mejores y más modernizados.

Estableciendo un Nuevo control obligatorio previo a la entrada:

-identificación.

-controles sanitarios.

-controles de seguridad.

-toma de las huellas dactilares y registro en la base de datos Eurodac.

Sistema integrado y moderno de gestión de la migración y las fronteras con la mejora de la base de datos Eurodac:

-Centrado en los solicitantes en lugar de en la solicitud para determinar la responsabilidad de las solicitudes de asilo.

-Prohibición de los movimientos no autorizados a otros Estados miembros.

-Favorecimiento de la reubicación y mejora del seguimiento de los retornados.

-Seguimiento del apoyo a la salida voluntaria y la reintegración.

Poniendo en marcha un Nuevo y más rápido procedimiento fronterizo de asilo y, en su caso, seguido de un procedimiento de retorno rápido, para acelerar la toma de decisiones y aumentar la eficiencia de los procedimientos de asilo.

Garantías jurídicas:

Mecanismo de supervisión independiente para garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales, respaldado por la Agencia de los Derechos Fundamentales, Frontex y la nueva Agencia de Asilo de la UE.
Evaluación individual de las solicitudes de asilo y garantías esenciales para proteger el acceso efectivo al asilo, el derecho a la libertad, los derechos de los menores y el derecho a la tutela judicial efectiva.

Puede acceder al documento oficial aquíNuevo Pacto .

Elsa Mateo-Abogada.
Despacho Especializado en derecho de Extranjería, Asilo, Nacionalidad española, Derecho de familia, Civil, Penal/Penal de Menores.

web:www.elsamateo.com
e-mail:info@elsamateo.com
Cita-previa:+34 886 212 287/634 934 258.

Se le otorgará permiso de residencia durante al menos 2 años a todos los jóvenes inmigrantes que trabajaron en el campo durante la pandemia.Se le otorgará permiso de residencia durante al menos 2 años a todos los jóvenes inmigrantes que trabajaron en el campo durante la pandemia.



La Secretaría General de Migraciones ha publicado la instrucción DGM9/2020 DE 29 de septiembre, sobre el Régimen aplicable a los Jóvenes nacionales de terceros países, que se encuentren en situación

× ¿Cómo puedo ayudarte?